Pelo
Dermatología clínica capilar
Alopecías
Existen múltiples causas de caída de cabello.
Es necesario un exhaustivo interrogatorio, examen de cuero cabelludo (tricoscopia), análisis de sangre y en ocasiones biopsia de piel para arribar a un correcto diagnóstico. Una vez hecho el diagnóstico, se propondrán los tratamientos adecuados para cada paciente.
Infiltraciones
Técnica que consiste en la aplicación de cantidades precisas de un fármaco mediante inyecciones en el cuero cabelludo, logrando el máximo efecto en el sitio afectado. Es utilizada con frecuencia para patologías como liquen plano pilar en sus distintas variantes y alopecia areata.
Mesoterapia
Técnica que consiste en la aplicación por inyección de diversos fármacos en el cuero cabelludo. Es un complemento en el tratamiento de gran cantidad de trastornos capilares. Los medicamentos a utilizar dependerán de lo que se quiera tratar, entre ellos: finasteride, minoxidil, biotina, pantenol, etc. Es de mucha utilidad para pacientes que tienen contraindicación para recibir esos mismos fármacos por vía oral o para aquellos que prefieran esta vía de administración.
Plasma rico en plaquetas capilar
Consiste en la aplicación por micro inyecciones a nivel del cuero cabelludo, de un extracto (plasma rico en plaquetas) que se obtiene de la centrifugación controlada de la propia sangre. Las plaquetas contienen numerosos factores de crecimiento que aumentarán el riego sanguíneo de los folículos pilosos, estimulando su crecimiento.
Al ser un proceso biológico, los resultados son progresivos y más notorios al mes de la aplicación. Constituye un complemento en el tratamiento de numerosas patologías capilares.
En Domusderma utilizamos la pistola Dermotherap para su colocación, una herramienta que nos permite regular y unificar la profundidad de la inyección y la cantidad de plasma aplicado en cada punción.
La extracción de sangre se lleva a cabo por una bioquímica inmediatamente antes de la realización del procedimiento.
Las indicaciones pretratamiento son las siguientes: evitar ingerir alimentos ricos en grasa previo al procedimiento (no es necesario estar en ayunas), no utilizar analgésicos antiinflamatorios como ibuprofeno, diclofenac y aspirina los 5 días previos y 3 posteriores al procedimiento. No está contraindicado el uso de paracetamol en caso de ser necesario.
Es recomendable no lavar el cabello hasta pasadas 24 hs del procedimiento.